Después de leer el libro, he navegado por la red para conocer otras críticas, y he descubierto que a muchos lectores les ha pasado lo que a mí. En concreto, el libro tiene un buen comienzo, va decayendo paulatinamente, y tiene un final que no sé muy bien cómo calificar... Quizás decepcionante. Para empezar, la trama no explora las posibilidades que esa aptitud especial de distinguir cosas en la comida da a la protagonista. En vez de eso, la autora se dedica a llenar páginas sobre los padres y, sobre todo, sobre el hermano de la prota, Joseph, quien, a mi modo de ver, tendrá que haber sido el personaje principal de la obra. Por otro lado, existe un gran apresuramiento por redactar la última parte del libro (que era una mezcla entre Ratatouille y Amelie... Últimamente Amelie está en todo lo que leo).
Siguiendo el símil culinario del título, es como si hubiera querido unir ingredientes pero no los hubiera echado en el orden adecuado ni los hubiera dejado cocinar bien. Una auténtica pena. En vez de eso, sus defensores deciden que el texto pertenece al "realismo mágico", para justificar las absurdeces que encontrareis en la obra. En mi opinión, y con todo el respeto, creo que les hace falta leer un poquito más para darse cuenta de que la obra necesita cumplir con otros criterios para poder ser categorizada así. La intención pudo ser buena, pero la ejecución es pobre y resulta incluso cómica (cuando no es la intención del libro que lo sea).
Otro punto débil del libro son sus personajes planos, que prácticamente no avanzan en lla decena larga de años que transcurren en el tiempo literario. Realmente falta madurarlos psicológicamente para obtener una trama más profunda e interesante. Una reflexión acerca de cómo la familia se enfrenta al prodigioso talento de la niña hubiera sido muy interesante.
Por otro lado, el libro se salta las normas de ortografía y nos ofrece diálogos sin guiones ni sangrías de ningún tipo, haciendo en muchas ocasiones difícil saber si se trata de una conversación o un pensamiento, y dejando así al lector en el limbo de la ambigüedad.
He intentado escarbar para ver si encontraba algún aspecto que fuera reseñable y que os invitara a leer la obra. Siento decir que los destellos que he encontrado no son suficientes. Quizás las primeras páginas, el lenguaje poético de algunos capítulos, algunos guiños de las relaciones familiares, por ejemplo, la que mantienen con la abuela... Pero poca cosa más. A todas luces insuficiente para que lo metáis en la maleta lectora de este verano.
Si lo habéis leído, me encantará leer vuestra opinión. Si no, podemos comentar libros decepcionantes. ¿Algún otro que podamos meter en el cajón de "no era lo que parecía y me leí hasta la última página a ver si cambiaba?
No hay comentarios:
Publicar un comentario