jueves, 6 de febrero de 2014

Finding Colin Firth: la novela

Ya estoy de vuelta, después de más de dos meses de silencio. Afortunadamente, y a pesar de los quehaceres de estas últimas semanas, he logrado hacer hueco para otro libro: 'Finding Colin Firth: a novel' de Mia March. Lo he leido en su versión original en inglés, por eso cito el título tal y como figura en el volumen que he disfrutado.

La novela se sitúa en el EEUU actual, y está narrada de manera omnisciente desde la perspectiva de tres personajes femeninos: Bea, Veronica y Gemma. El hilo conductor entre ellas es "aparentemente" un lugar, Boothbay Harbour, en donde coincidirán, y un nexo en común: todas admiran al actor Colin Firth, que se encuentra rodando su última película en esta población. Bajo este argumento de novela para quinceañeras (aunque le faltarían los vampiros y zombies que ahora parecen indispensables) se encuentra sin embargo un tejido argumental mucho más profundo que gira en torno al tema de la maternidad. Bea busca a su madre biológica, Verónica busca a la hija que dio en adopción, y Gemma reflexiona sobre la maternidad de una mujer que ama su profesión.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido poder ponerme en la piel de las tres protagonistas, ver la vida desde sus situaciones y pensar, y mucho, en las batallas diarias que una mujer debe librar acerca del tema de la maternidad, la visión de la sociedad, y cómo a veces el hecho de cumplir lo que se espera de nosotras nos encarrila en la 'auto-destrucción' de nuestra identidad y nuestros propios deseos. El tema del libro además se ha entretejido con este 'berenjenal' de discusiones acerca de la Ley del Aborto, y con situaciones cercanas relativas a la maternidad. Todo esto sea ha vuelto en un 'batiburrillo' mental que el libro me ha ayudado a reconducir y a centrar pensando en estos tres personajes principales.

Si tuviera que quedarme con uno de los tres personajes, me quedaría sin dudarlo con Verónica. Creo que la autora ha volcado doble dosis de interés en dibujar a esta mujer que se 'reinventa', y que quiere llevar la alegría y la esperanza con sus creaciones gastronómicas (no quiero desvelar más de la historia). Verónica es además un nexo entre los otros dos personajes, es un pasado, y un futuro. El epílogo a la obra demuestra que así es, y que Verónica es el eje central de la idea del libro. Lo único que la 'reprendo' es la posición pasiva que adopta tan pronto como Nick aparece en escena pero, como digo, incluso esto me da a pie al análisis.

La novela, por otro lado, no es una obra maestra. Le falta profundización psicológica en todos los personajes, pero especialmente en la de los hombres, y deja 'cabos sueltos' a la hora de resolver las relaciones de pareja y sus implicaciones. Lo que es más, todavía se deja 'querer' por el falso binomio de hombre 'racional, lógico, inteligente y protector', y mujer 'impulsiva, emocional, cambiante y débil'. Se vislumbra algún intento de la autora por romperlos, pero no parecen del todo creíbles. Por otro lado, el estilo no es lo suficientemente rico como para poder ser considerado un buen estilo literario. Le falta lenguaje figurativo, y capacidad lingüística para poder ayudar a los lectores a evocar los ambientes de manera más efectiva.
Colin Firth - Fuente: Wikipedia

En resumen, creo que es una novela entretenida, que puede ser un punto de partida para una reflexión posterior, pero que no incluye esa reflexión en el texto. Le falta el 'trabajo' de profundizar en los temas, de pulir los estereotipos que presenta, y de tener una visión más amplia. Es una pena que la autora no haya trabajado un poco más en los personajes, porque podrían haber dado más de sí, y eso hubiera convertido la novela en algo mucho más complejo y rico en matices. Aún así, es una buena lectura para quien busca algo ligero y para quien comparte el fanatismo por Colin Firth :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario